lunes, 11 de mayo de 2015

#Culturiosidad59

F¿Quién escribió esta carta y qué contaba en ella?



«Mi querido Michael:
Jim Watson y yo hemos hecho un descubrimiento probablemente muy importante»

Probablemente. Con esas humildes palabras comenzaba Francis Crick la carta que le enviaba a su hijo de doce años en la que le narraba lo que su compañero de investigaciones y él acababan de descubrir: la estructura del ácido desoxibirro... dexosirribo... besoxirrido... (pausa para mirar en Google) La estructura del ácido des-oxi-ribo-nucleico (¡su padre!). Vamos, del ADN, para los amigos.

El 19 de marzo de 1953, antes de que el importante no, importantísimo hallazgo fuera publicado en la revista Nature, Francis Crick le explicaba en esta carta a su hijo qué aspecto tenía el ADN, la doble hélice. «Nuestra estructura es muy bonita», le decía al joven Michael que, a pesar de su corta edad, sabía lo suficiente de Biología como para comprender la trascendencia de lo que su padre le contaba prácticamente en exclusiva. De hecho, la carta se considera la primera descripción por escrito del ADN y del mecanismo por el que se reproduce. «No dibujo muy bien, pero sería parecido a esto»

En 2013 la carta fue subastada y vendida por la módica cantidad de 5'3 millones de dólares. Lo cual tampoco es extraño (si eres muy muy rico y puedes permitirte estos caprichitos) ya que en ella se narra ni más ni menos cómo habían encontrado «el mecanismo por el que la vida nace de la vida».

Los que deben fener muy buena genética para haber acertado esta #culturiosidad son @Sambellacrux, @laratamarilla, @_Albert_CS y @espadadamocles, siguiendo la estela del @CondeDeGondomar, que abrió rápidamente camino.

lunes, 4 de mayo de 2015

#Culturiosidad58

¿Quién hizo famoso el emblemático gesto de los cuernos del heavy?

Aquí quien más y quien menos se ha venido arriba alguna vez en una verbena de pueblo y cuando el cantante contratado, probablemente llamado Paco Pérez, ha empezado a destrozar el estribillo de "Livin' on a prayer" de Bon Jovi, y ha saltado como un tigre con sus amigos con los brazos en alto y un par de cuernos en cada mano. Ahí, heavys. No sabemos de dónde ha salido ese gesto, pero mola, eh, mira qhé duros y wooOOOH, LIIIIIIVIN' ON A PREIIIEER...

Atribuir la invención del univeral gesto a alguien en concreto sería osado y polémico (y yo no quiero líos, ¿eh?) pero sí hay consenso en señalar quién lo mediatizó como símbolo del heavy metal: Ronnie James Dio, en su época como cantante de Black Sabbath se dedicó a hacerlo a diestro y siniestro (JUAS JUAS... perdonadme, soy tuitera) de tal manera que ahora se asocia en todas partes con ese género musical. Él se lo había visto hacer en numerosas ocasiones a su abuela italiana, gesto que se llamaba maloccio y servía tanto para proteger como para echar mal de ojo y ahora sirve para que nosotros hagamos el idiota en cuanto escuchamos una guitarra eléctrica.

¡Los más rockeros de la noche han sido @sambellacrux y @pilonway! Rock and roll! (sí, tengo el índice y el anular en alto)

domingo, 3 de mayo de 2015

#Culturiosidad57

¿Por qué John F. Kennedy tenía un coco como pisapapeles en su despacho en la Casa Blanca?

Todos tenemos objetos extraños en el escritorio. Una taza de Sevilla a modo de lapicero. Una margarita que baila si haces palmas que te pareció la mar de graciosa en el chino. Una foto de la familia sonriente (no necesariamente de la tuya, puede ser una familia guapa que hayas buscado en Google). O un trozo de pizza frío que dejaste «para dentro de un rato» en 1996. Los presidentes del país más poderoso de Occidente no iban a ser menos, motivo por el que, en la mesa de su despacho, el presidente John F. kennedy tenía un coco que usaba a modo de pusapapeles.

Pero ¿por qué un coco? ¿Le gustaban las macedonias exóticas? ¿Le gustaaban los cocos, en general? (Bueno, un poco si le iban...) ¿Era un souvenir de "Me fui a una isla tropical y me acordé de ti"? No. Sencillamente ese coco le había salvado la vida.

En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, el bote de Kennedy en las islas Salomón fue volcado por un destructor japonés mientras estaba de patrulla nocturna e incendiado por el combustible derramado al partirse la embarcación. Los japoneses y otras embarcaciones americanas dieron por muertos a los 13 tripulantes pero lo cierto es que los 11 supervivientes fueron conducidos al amanecer por Kennedy hasta un atolón de coral que había a unos 5 kilómetros. Por allí pasaron dos isleños en su canoa, que ayudaron a la tripulación a recolectar comida y fueron en busca de ayuda con un mensaje grabado en un coco por el futuro presidente: "comandante isl Nauru / nativo conoce pos / El puede guiar / 11 vivos / necesitamos pequeño bote / Kennedy" 

Después de ser rescatados, Kennedy recuperó el coco y lo hizo envolver en plástico para utilizarlo como pisapapeles después de la guerra.

¡Los que responden rápido a las culturiosidades, en un coco o en un tuit son @sambellacrux y @Gero_ntofilo!