miércoles, 8 de enero de 2014

#Culturiosidad17

¡¿Qué coño es la mirra?!

 Oro, incienso y mirra, oro, incienso y mirra... Si algo tenemos claro sobre los presentes de los Reyes Magos es que a Jesús le llevaron oro, incienso y mirra (luego a ti, probablemente, calcetines, pero no es el tema). Es más, incluso puede que sepamos que le regalaron oro como rey, incienso como Dios y mirra como hombre. ¿Mirra cómo hombre? ¿Por qué? ¿Qué es la mirra? ¿Pipas?
Buscando información en una fuente tanto o incluso menos fiable que la wikipedia (mi hermano), obtuve como respuesta que era "una masilla... algo así como plastilina..."
Ajá. Así que los Reyes Magos le llevaron como regalo al hijo de Dios Todopoderoso oro, incienso... y plastilina.
A ver, no es plastilina en sí... Es que no sé explicarte bien.
Claro que no, PORQUE NO LO SABES. Nadie sabe lo que es la mirra.
Pues hoy, aprovechando vuestra inmensa dicha por la ENORME cantidad de regalos fantásticos que habréis recibido porque sois gente encantadora y buena y porque ¿quién dijo crisis? voy a terminar con la ignorancia general al respecto para que en la próxima Navidad podáis vacilarle a vuestro cuñado.
La mirra es una resina (supongo que de ahí lo de "plastilina") aromática procedente de un árbol de la parte este del Mediterráneo. En la Antigüedad, era una sustancia cara y apreciada que se usaba para crear perfumes y ungüentos con propiedades medicinales: antisépticas, antidepresivas, digestivas, revitalizantes e, incluso, antiarrugas (¡Mira, que le den por saco al oro y el incienso!)
Respecto al porqué se le entregó a Jesucristo en su condición de hombre, existen varias explicaciones. Puede ser que, debido a sus propiedades de anestésico, simbolizara el hecho de que el Salvador venía a la Tierra a paliar el dolor del mundo. O también puede simbolizar la mortalidad, ya que se utilizaba igualmente la mirra para embalsamar a los muertos.
Así que ya sabéis: el año que viene, regalad mirra. Acertaréis seguro.

¡La primera ganadora del año ha sido Lady @PiolinaColt, seguida muy de cerca por Mister @laratamarilla! ¡Mirra qué bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario