martes, 31 de diciembre de 2013

#Culturiosidad16

¿Quién ayudó en gran medida a popularizar la imagen de Papá Noel que tenemos hoy en día?

¿Cómo, que el gordo barbudo antes tenía otro aspecto? Pues sí y no. Por mucho que la invasión de las calles por ejércitos de rojos Papás Noeles que vivimos cada año por estas fechas sea relativamente reciente, esto se debe sencillamente a que la cultura del consumismo que caracteriza a éste, nuestro amado Primer Mundo, tampoco empezó hace mucho. Pero, ya antes de que a tu vecino le diera por colgar su propio Santa Claus made in China del balcón, era conocido este amable personaje que, con el paso de los años, nos da un motivo más para ser buenos el resto del año.
Tras la paulatina transformación del primitivo San Nicolás que dio origen al personake navideño de nuestros días, ya en el siglo XIX se tenía una imagen de él bastante semejante a la actual adquiriendo, a mediados de ese siglo, su apariencia de señor mayor, barbudo y gordinflón gracias al dibujante Thomas Nast, que trabajaba en la revista Harper's Weekly. Aunque fue la todopoderosa compañía Coca-cola la que en 1931 le dio un impulso definitivo a esta imagen, encargando al pintor Habdon Sundblom que rediseñara su imagen para usarla en sus campañas publicitarias. Aun así, lo de que  el Santa de hoy en día vista de rojo y blanco para encajar con sus colores corporativos, en realidad, no es más que una leyenda urbana, existiendo ilustraciones casi idénticas del personaje décadas antes de que la marca de refrescos la utilizara en sus anuncios.

Las ganadoras de la última culturiosidad de 2013 han sido @khiranamislati@tontadetuculpa. ¡Enhorabuena y feliz 2014 a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario