viernes, 9 de mayo de 2014

#Culturiosidad30

¿Por qué este famoso cartel no es del todo original?

"I want you for U.S. army" El tío Sam no podía ser más claro: deja de rascarte las narices en el sofá, maldito gandul antipatriota y ve a luchar por tu país. Publicado originalmente como la portada del número de Leslie's Weekly del 6 de julio de 1916, el cartel se convirtió pronto, como su propio autor, James Montgomery Flagg diría, en uno de los más famosos del mundo. Se imprimieron alrededor de cuatro millones de copias entre 1917 y 1918, mientras Estados Unidos entraba en la I Guerra Mundial y debido a su popularidad, más tarde sería adaptado para la II (estos diseñadores gráficos, siempre reciclando...)
Pero esta conocidísima imagen no era original del todo. La idea del cartel de Flagg estaba basada (basada, copiada, fulisada, cortada y pegada, elíjase la que se quiera) de un cartel precedente de 1914 de Alfred Leete en el que aparecía Lord Kitchener, Secretario de Estado de Guerra británico, dirigiéndose a sus compatriotas con la persuasiva frase "Britons wants you" para estimular a los jóvenes a ser reclutados para el siempre entretenido juego de la guerra.

Además de la del tío Sam, que fue la más conocida, se han hecho numerosas versiones del cartel adaptadas a los diferentes conflictos armados que el adorable ser humano se ha empeñado en seguir sembrando allá donde pisa. Probablemente ya tengan preparada la versión 3.0 del cartel, ajustada a la III Guerra Mundial que, según veo el telediario, no debe estar muy lejana.

La gloria ha sido esta noche de @Hoymosmos @ontopop. ¡Enhorabuena y paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario