domingo, 5 de octubre de 2014

#Culturiosidad39

¿Por qué a William Morris, padre del Arts and Crafts, le gustaba comer el la torre Eiffel cuando iba a París?


¿Os imagináis París sin la torre Eiffel? Vale, probablemente sería igual de bonito aunque sin torre, pero entonces, ¿qué pondrían detrás los corresponsales de los informativos para que sepamos que están allí? El Moulin Rouge no parece muy apropiado para cubrir reuniones del G8. O mira, puede que sí...

La cuestión es que cuando la construyeron para la Exposición Universal de 1889, no todo el mundo estaba tan encantado con la torre como lo estamos nosotros ahora. Era la novedad, sí. Era alta, vale. De hecho, con sus 300 metros de altura iniciales fue durante muchos años la construcción más alta realizada por el ser humano. Pero para algunos también era más fea que pegarle a un padre en San José. Una enorme mole de amasijos de hierro que rompía el precioso horizonte parisino y se veía desde prácticamente cualquier lugar de la ciudad.

Entre los que opinaban así se encontraba William Morris, un polifacético diseñador, escritor, artesano (y un largo etc) y fundador del movimiento Arts and crafts, que precisamente buscaba huir de la revolución industrial y volver a crear objetos bellos manufacturados, con formas orgánicas y recuperando las artes y oficios mediavales.  Y en mitad de sus románticas ensoñaciones contrarias a la producción en masa y la industrialización, le plantan el espantajo de hierro en medio de una de las ciudades más bellas del mundo. A Morris casi debió de darle un ictus la primera vez que la vio.

Sin embargo, era frecuente verlo en la torre, escribiendo, dibujando o comiendo en su restaurante. Un empleado de dicho restaurante se dio cuenta de que Morris era un cliente muy habitual y le dijo un día "Debe de estar muy impresionado con nuestra torre, monsieur" a lo que el inglés, escandalizado respondió: "¡¿Impresionado?! ¡Es el único sitio en el que puedo evitar verla!"

¡A quien sí me alegro de haber visto en la #Culturiosidad de esta noche es al ilustre @CondeDeGondomar, que sospecho que conoce muy bien la obra del señor Morris ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario