lunes, 27 de octubre de 2014

#Culturiosidad42

¿Qué particularidad tenía la biblioteca del visir Abdul Kassem Ismael?


Hoy en día, y aún más, en un futuro aterredoramente cercano, las bibliotecas más grandes del mundo podrán estar concentradas en un espacio tan pequeñito como una tablet o cualquier dispositivo con acceso a internet. Aunque los románticos de los libros nos resistimos a desprendernos del papel, puede que llegue un mañana en el que se acabe lo de acariciar lomos de diferentes texturas y colores, oler páginas nuevas y viejas, entrar a lugares con estanterías tan altas como la luna llenas hasta el infinito de una de las pocas cosas que nos ha diferenciado sutilmente durante milenios de los gorilas: los libros. Sinceramente, espero estar muerta cuando ese día llegue pero es bonito saber que una no está sola en este amor.

Hace unos cuantos años, concretamente en el 938, nació el que se convertiría más tarde en el visir persa Abdul Kassem Ismael, apodado Saheb, el camarada. Este hombre, tan rico como sabio, dotado de una enorme curiosidad, amaba el conocimiento y por ello viajaba siempre con su biblioteca a cuestas. Ésta no era en absoluto modesta, ya que contaba con unos ciento diecisiete mil títulos (117.000, para los de la LOGSE; munchísimos, para los de la ley Wert)). Dado que el visir no era amante de los kindle (que, por otro lado, faltaban más de mil años para que los inventasen), las obras estaban escritas en papiro o pergamino y eran transportadas en una caravana de más de un kilómetro de largo de 400 camellos, que acompañaban siempre a Saheb durante sus viajes como guerrero y estadista. Por si todo esto no era suficientemente extraordinario, los camellos estaban adiestrados para ir siempre en perfecta fila india sin modificar su posición en ella para mantener el orden alfabético de las obras durante los trayectos y que los bibliotecarios-camelleros pudieran encontrar con facilidad el título que su visir les pudiera permitir en cualquier momento.

¡A los que también les gusta leer, aunque inexplicablemente me leen a mí, son los ganadores de esta noche, @Naar_Blog y @laratamarilla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario