lunes, 16 de diciembre de 2013

#Culturiosidad15

¿Qué persona es considerada como la primera programadora de ordenadores de la Historia?

¿Os imagináis un mundo sin ordenadores? ¿Con qué íbamos a llevar la contabilidad, dirigir los cohetes a la Luna, ser humillados jugando al ajedrez? ¿O poner estados intennnnnsos en facebook y subir las fotos de nuestro gato a instagram? ¡¿Cómo íbamos a escribir mierdas en twitter?! ¡¡¿OS IMAGINÁIS UN MUNDO ASÍ?!!
¡¡Tranquilos, tranquilos, ya pasó!! Venga, bajad despacito del alféizar y cerrad la ventana. No pasa nada, aquellos tiempos oscuros hace tiempo que se fueron. Ea, ea.
Pero lo cierto es que, aunque nos cueste concebir un mundo sin estas cajitas listas que forman parte VITAL (vital de que si te la quitan, te mueres) de nuestra existencia, en realidad no hace tanto que están en nuestras vidas. Sin embargo, seguro que a más de uno le sorprende que los orígenes de la informática podamos encontrarlos ya en en el siglo XIX. Y el primer programador de la Historia fue ni más ni menos que la aristocrática condesa Ada Lovelace, hija del famoso poeta británico lord Byron. Esta pionera que se dedicaba a las matemáticas, trabajó con el padre de la computación, Charles Babbage, quien inventó una máquina de cálculo cuyos conceptos son considerados punteros en esta materia.
Gran parte del trabajo de Ada consistía en documentar los avances de Babbage y entre las notas que ella misma aportó a un artículo del ingeniero Luigi Menabrea sobre la máquina se encuentra la serie de instrucciones que habría que introducir en la máquina analítica para realizar un determinado cálculo, que hoy se reconoce como el primer algoritmo que había de ser procesado por una máquina. Describió, aunque de forma primaria, un lenguaje primitivo de programación y supo ver el potencial de los ordenadores para realizar operaciones más allá de los cálculos matemáticos. No sé si supiera lo que hacemos hoy por twitter y youtube se arrepentiría...
Así que esta noche, mientras leéis esto en vuestro ordenador, tablet, móvil o derivados, dedicadle un momentito a estarle eternamente agradecidos a esta joven dama a la que los asistentes de la corte victoriana solían describir como un "ser encantador".

Hoy, a una velocidad superior a la del rayo, ha ganado @khiranamislati, sin olvidar la participación de chicos del mundillo informático, @laratamarilla y @hulkhoygan


No hay comentarios:

Publicar un comentario