lunes, 2 de diciembre de 2013

#Culturiosidad14

¿Quién fue el primero en reconocer a Ulises al regresar a Ítaca?

Como todos sabéis, Ulises es ése héroe griego que un día le dijo a su esposa Penélope que salía a por tabaco y al que la cosa se le fue de las manos*. Tras partir para combatir en la guerra de Troya y luchar en ella durante diez años, el valiente Odiseo se dispuso a volver velozmente (iluso él) a su hogar antes de que los buitres que pretendían a su señora se salieran con la suya y se quedaran con la chica, la kelly y la pasta. Pero el pobre no volvió a casa por Navidad ni al año siguiente, ni al siguiente. Después de escapar de la ira de los dioses, de cegar al cíclope Polifemo, de sobrevivir al canto de las sirenas, a los monstruos Escila y Caribdis... veinte años después de su partida, Ulises por fin llegó a casa.
Gracias a Atenea, se disfrazó como un mendigo para planear su venganza contra los pretendientes y aspirantes a usurpador del trono. Cuando le desvela su identidad a su hijo Telémaco, este desconfía y duda antes de por fin reconocerle como su padre, al que llevaba dos décadas sin ver.
Sin embargo, hubo alguien que sí lo reconoció desde el principio, a pesar de los pobres ropajes, de las arrugas y de las canas. Conforme se acercaba a palacio, su perro Argos, viejo, lleno de pulgas, cansado, sin poder llegar a levantarse, alza las orejas y mueve alegremente el rabo a modo de saludo. Ulises, para mantener el incógnito y poder llevar a cabo su venganza, no puede devolverle el gesto de cariño y pasa de largo derramando, eso sí, una lágrima. El animal, una vez visto de nuevo a su amo, muere.
Sólo quiero añadir que si en vez de un perro Ulises hubiese tenido de mascota un gato, me juego el cuello a que éste no habría movido ni un bigote de su siesta para recibir a su amo.

*Después de mi sinopsis de su obra, Homero se está retorciendo en el Hades y con razón.

¡Velocidad es la demostrada esta noche por @khiranamislati y @yeloukitty! ¡Enhoragüena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario