lunes, 9 de junio de 2014

#Culturiosidad34

¿De dónde ha salido el famoso cartel de Keep calm and carry on?


Ha aparecido hasta en la sopa. Hemos visto el original y los cientos de millones de tontás que los ociosos usuarios del internete han creado para adaptarlos a las necesidades de sus propias bromas (<-- véase ejemplo adjunto). Te has sorprendido a ti mismo, que eres de LOGSE y vas con el inglés flojito, diciéndole a tus amigos lo de keep calm cuando empieza a cundir el pánico en un grupo de whatsapp (las crisis modernas). Pero, ¿de dónde ha salido?
Este póster tiene más años de los que puede aparentar. Concretamente, es de 1939, cuando el Ministerio de Información británico lo creó a comienzos de la Segunda Guerra Mundial para transmitir serenidad y mantener alta la moral de la población civil em caso de que se produjera una invasión alemana. Al no llegar ésta finalmente, los carteles se destruyeron aunque, al parecer,  no todos.
No fue hasta el siglo XXI, en el año 2000, cuando fue redescubierto por Stuart Manley quien, al desempaquetar un pedido de libros que había hecho para su librería, lo encontró entre ellos. Aunque sin conocer aún su transcendencia, él y su mujer decidieron enmarcarlo y colgarlo en la tienda, donde los clientes empezaron a preguntar por él e intentar comprarlo, de modo que Stuart y Mary, su esposa, comenzaron a hacer reproducciones y a hacerlo popular.
Años más tarde, el cartel saldría en un suplemento de The Guardian, extendiendo su fama y convirtiéndolo en un símbolo que puede verse en ropa, decoración, complementos y, por supuesto, internet, donde cualquier tontería es susceptible de ser convertida en el mediático póster, en el que se suele mantener el encabezado del original (la corona del rey Jorge VI) y el Keep calm seguida de la parida a gusto del consumidor.

Los rápidos -rapidísimos- vencedores de la noche que ayudan a mantener la moral de esto han sido @LuciaTaboadaG, @alopezreina (con su explicación de que "cómo todo en esta vida, fue culpa de Hitler"), @Sambellacrux@Naar_Blog y, un pelín más tarde, @CondeDeGondomar. Keep calm and keep on learning!

No hay comentarios:

Publicar un comentario