lunes, 31 de marzo de 2014

#Culturiosidad27

¿Cuál es el origen del término sibarita?


Definamos primero que es una persona sibarita. Si vuestro concepto de agradable velada consiste en un 3x2 del Telepizza regado con unos litros de cerveza adquiridos en el chino del barrio y acompañado de postre por un McFlurry en el bajo de unos amigos, probablemente seáis jóvenes, campechanos y, por qué no decirlo, pobres, pero no sibaritas. Si por el contrario, gustáiss de tomar tapas de jamón Cinco Jotas junto a una copa del mejor vino mientras leéis una novela de Pérez-Reverte en una terraza que domina todo el puerto de Mónaco, lo que en mi pueblo se conoce como ser de hocico fino, probablemente sí estemos ante auténticos sibaritas. Pero, ¿de dónde viene esa palabra?
Tenemos que remontarnos al siglo VII a.C., donde una joven ciudad en el sur de Italia, fundada por colonos griegos, pasó de una economía de pastoreo a tener uno de los puertos más lucrativos comercialmente en la época. Así es como los habitantes de Sibaris, que así se llamaba ese núcleo de lujos, se enriquecieron y, como dice mi abuelo, se volvieron señoritos. Qué fácil es acostumbrarse a lo bueno y qué poco tardaron los sibaritas en darse a la vida sosegada, a la ostentación y al confort.
Para evitar ser perturbados por los ruidos, no tenían dentro de la ciudad ni herreros ni carpinteros (ni, por supuesto, a tu vecino el del taladro en la hora de la siesta). Por lo mismo, tampoco permitían gallos. No iban a Olimpia a ver los juegos porque les pillaba muy lejos y ponte ahora las sandalias, coge el hatillo y empieza a andar... quita, quita. Así que celebraban simultáneamente sus propias "olimpiadas" ofreciendo cuantiosos premios para conseguir cautivar a los atletas... Como otras ciudades de su entorno, fue un centro multicultural en el que florecieron disciplinas como la literatura, el arte y la arquitectura. Y no creáis que eran cuatro gatos: la ciudad llegó a tener hasta 300.000 habitantes que, si ya son muchos ahora, imaginad en la época.

¡Hoy recupera su culturioso trono (semi)perdido @laratamarilla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario