lunes, 11 de noviembre de 2013

#Culturiosidad11

¿Cuál fue el origen del método braille?

Si buscáis información sobre el método braille (no finjáis, tenéis la wikipedia echando fuego), lo primero que os mencionarán será a Louis Braille, su creador. Supongo que si se hubiera apellidado Gómez, ahora se llamaría "método gómez" y perdería glamour. En cualquier caso, lo que hizo monsieur Braille, que se quedó ciego por un accidente en su infancia, fue adaptar, simplificar y mejorar un método inventado décadas antes, allá por comienzos del siglo XIX, por el capitán del ejército francés Charles Barbier de la Serre.
Barbier creó lo que se llamó escritura nocturna para atender a la petición de Napoleón de buscar un método de comunicación silenciosa y que pudiera usarse en la oscuridad, para evitar que la luz o el ruido pudiera delatar la posición de los militares franceses, utilizando un sistema de puntos en relieve que, más tarde, dio lugar gracias al joven Louis, al conocido sistema que hoy se utiliza para permitir la lectura a las personas ciegas.
Triste pero cierto es que los mayores avances de la historia se producen en periodos de guerra. Especie simpatiquísima que somos.

¡Los gladiadores de la sabiduría de esta semana son (por supuesto) @laratamarilla y @khiranamislati! (Aplausos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario